martes, 1 de noviembre de 2016

Platillos Tipicos Poblanos


Mole Poblano

Es conciderado uno de los platillos mas representativos nacidos en Puebla y especificamente del Convento de Santa Rosa.

Se cuenta que ante la llegada del Virrey de la Nueva España Tomas Antonio, el obispo de la ciudad de Puebla, Manuel Fernandez de Santa cruz, llamó a las monjas dominicas del convento de Santa Rosa, que eran famosas en el arte de cocinar, y les pidió que prepararan un platillo especial, el mejor de todos, para el agrado y la satisfacción del ilustre visitante,fue el de la Monja Sor Andrea de la Asuncion,quien escogió cuatro distintas clases de chile: chile ancho, mulato, chipotle, y pasilla, seco y arrugado, y dispuso que fueran molidos cuidadosamente, despues sacó de los especieros de talavera clavos, pimientos, cacahuates, canela, almendras, anís y comino, y molió todo, para agregarle dos tablillas de chocolate, jitomates, cebollas y ajos asados, todos estos ingredientes mas de 23 fueron molidos para elaborar lo que hoy conocemos como Mole Poblano.

                                         

Chiles en Nogada

Platillo poblano por excelencia, los chiles en nogada son típicos de la gastronomía mexicana, concretamente de la ciudad de Puebla, pero también han sido considerados internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina.

Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano, como se le conoce en México a una de las variedades frescas del Capbsicum annuum, y que en algunas regiones recibe el nombre de chile ancho.

El chile va relleno de un guisado de carne de res y puerco, mezclado con fruta que esté en temporada (plátano, manzana, pera, durazno). Después se capea con claras de huevo batido o montado y, por último, se fríe.

Para la presentación se prepara una salsa blanca hecha de nuez de Castilla, finamente picada y licuada con dulce moscatel, crema y queso fresco. La combinación de estos ingredientes forma la nogada, con la cual se baña el chile y se decora junto con la fruta de la granada y hojas de perejil.

Es un platillo muy patriótico, porque lleva los tres colores de la bandera mexicana: verde por el chile y el perejil, blanco por la salsa de nuez y rojo por la granada.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario