Como celebra Puebla el dia de Muertos
Puebla celebra el Dia de Muertos desde el 28 de octubre al 2 de noviembre con espectaculares altares, recordando a los queridos de las familias ya fallecidos y ofrendas, en las que se colocan varios objetos representativos de la celebración como fotografias del difunto, su comida favorita, agua, arreglos florales principalmente de Cempaxóchitl, veladoras, pan de muerto, papel picado, calaveras de azucar, imagen de algun santo, etc. Otra forma es visitar los panteones , las familias hacen limpieza, arreglos, colocan flores, sobre la tumba de la persona fallecida ,es sin duda una tradicion que se celebra de distintas formas en varios municipios de puebla.
Huaquechula
Año con año el pueblo de Huaquechula (a unos 40 minutos de Puebla) es visitado por turistas de diferentes partes de México y el mundo por sus tradicionales Ofrendas Monumentales, que se aprecian en las casas de quienes perdieron a un ser querido en el transcurso del año.
Los altares están formados por varios pisos (la mayoría consta de tres niveles) sostenidos por una estructura cubierta con papel picado en color blanco. Aunque la estructura básica es madera, la vestimenta es la tela de satín entre colores dorados (el blanco representa la pureza y el dorado el reflejo de la vida misma material y espiritual).
La celebración inicia a las dos de la tarde con el repicar de las campanas de la iglesia de la Santa Cruz, en donde salen los dolientes en compañía del sacerdote y miles de creyentes católicos, trazando un camino de flor de cempasúchil e incienso para indicar el camino a las ánimas hacia sus casas. Ya por la tarde los dueños de la ofrenda o los familiares de los muertos preparan mole, tamales o chocolate de agua con pan de muerto para que los miles de visitantes disfruten de estos platillos.
Altar de Muertos Huaquechula |
CHIGNAHUAPAN
Del 25 de Octubre al 2 de Noviembre se celebra el Festival de la Luz y la Vida el cual tiene como escenario la laguna de Chignahuapan (municipio de la Sierra Norte a 2 horas de Puebla). Durante la puesta (el 1 de Noviembre aproximadamente a las 7PM) se lleva a cabo una representación del viaje del alma de Ome Ecatl Ocelot, hasta el Mictlán o “Lugar de los Muertos”, pasando por nueve pruebas donde habrá de enfrentar sus principales temores humanos hasta perderlos por completo. El ritual inicia al caer la noche con una marcha de cientos de personas que se reunen en el zócalo del municipio, donde comienzan una peregrinación con antorchas encendidas en la mano. Durante la marcha donde también se colocan luces para trazar e iluminar el camino, concluye en la Laguna de Chignahuapan, donde un grupo de danzantes y actores de la comunidad inician bailes prehispánicos, en espera de las antorchas para dar inicio al ritual. Al interior de la laguna se coloca una pirámide que semeja el sitio donde inicia y concluye el viaje de los muertos, a los costados representaciones de calaveras con velas flotan sobre el agua, mientras que alrededor de este nacimiento de agua también se ubican antorchas que dan iluminación al espectáculo prehispánico. Durante el recorrido de esta alma, el dios Xolot le acompaña para ayudarle a enfrentar los temores propios del ser humano, hasta perderlos por completo y así llegar en paz hasta el sitio donde descansará después de la vida.
Festival de la Luz y la Vida
Para conocer mas sobre la celebracion de Dia de Muertos en Puebla entra a
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario